Un  array es una antena compuesta por un número de radiadores idénticos ordenados regularmente y alimentados para obtener un diagrama de radiación predefinido.

Estructura metálica para telecomunicaciones

CARACTERÍSTICA  DE LOS ARRAYS DE ANTENA

Las características principales de los arrays de antenas es que su diagrama de radiación es modificable, pudiendo adaptarlo a diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la señal que alimenta a cada uno de los elementos del array.

NIVEL DE APLICACIÓN 

Los arrays de antenas se utilizan para la construcción de antenas inteligentes.Una definición de un sistema de antenas inteligentes es cualquier configuración adaptativa de múltiples antenas que mejoran el rendimiento de un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Las características de las antenas inteligentes con unos haces de radiación con una mayor directividad (es decir, mayor ganancia y mayor selectividad angular), proporcionan múltiples ventajas:

•Incremento de la zona de cobertura: Dado que la ganancia es mayor que en el caso de antenas omnidireccionales o sectorizadas.
•Reducción de la potencia de transmisión: La mayor ganancia de la antena permite incrementar la sensibilidad.
•Reducción del nivel de interferencia: La mejor selectividad espacial de la antena permitirá al receptor discriminar las señales de usuarios interferentes a favor de la señal del usuario deseado. Incluso se pueden utilizar antenas inteligentes con configuración antena principal y secundarias donde las secundarias anulan las interferencias

Según se Geometría

•Lineales

Es llama así cuando N elementos se agrupan a lo largo de una línea recta, permitiendo controlar el diagrama de radiación en el plano que contiene la línea.

Planas

Se llama así cuando los elementos se sitúan en 2D sobre un plano, permitiendo mayor directividad y control del diagrama. Pueden apuntar el haz principal en cualquier dirección, en forma de pincel. Las formas más utilizada son la reticular y la circular.

Conformada (Cilindricas, Esferica)

Se llama así cuando los elementos se sitúan sobre una superficie curva, como un cilindro, un cono, una esfera o sobre otras superficies como el ala de un avión.